SumaProducto

Supongamos que el departamento de ventas de nuestra empresa nos envía un archivo en el que se listan el nombre del artículo, la cantidad vendida y el precio unitario. Deseamos averiguar cuál ha sido la venta total.

Normalmente, para hacer esta tarea crearíamos una columna a la derecha del listado donde multiplicaríamos la cantidad por el precio unitario y una sencilla suma de esta columna en la parte de abajo. Esta operación está bien cuando se tratan de calcular pocos registros, pero imaginaos un listado de 60.000 cantidades y 60.000 precios unitarios y el tiempo que se necesitaría para realizar las 60.001 operaciones (la suma final también cuenta).

Para ahorrar espacio en la hoja y tiempo de cálculo existe una función que multiplica todas las cantidades por todos los precios y muestra su suma, en una sola operación: SUMAPRODUCTO.

En el dibujo observamos que el rango C3:C10 contiene las cantidades y D3:D10 el precio unitario. La fórmula =SUMAPRODUCTO(C3:C10;D3:D10) realiza 8 multiplicaciones y suma su resultado.

Se pueden especificar hasta 30 argumentos de igual tamaño (hasta 255 en Excel 2007. En caso de encontrarse un rango con diferente cantidad de datos, Excel devolverá el error #¡VALOR!.

sumaproducto

1 thought on “SumaProducto

    Zacky

    (17/01/2011 - 9:40 pm)

    Excelente!, ahora yo me pregunto en el caso que hayan varios articulos repetidos A, F y H cada uno con diferentes cantidades. Como podría llevar la cuenta de cuantos articulos A, F y H se vendieron en total a fin de mes. Mil gracias! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*